domingo, 21 de agosto de 2011

Hermano Jaguar

Se cuenta que un día un militar fue a Lago Agrío, al norte de la Amazonía, en la frontera con Colombia, para vigilar que no hubiera caza furtiva. De camino este hombre estaba ansioso por volver a Quito con un puñado de buenas historias de la selva que contar ante familiares y amigos.

Un día detuvo a un hombre para interrogarlo por la caza intensa de jaguares en la zona. Este hombre era un cofán que habitan esa parte de la Amazonía. El hombre para salvar el pellejo, contó al policía que él nunca cazaría un jaguar, que para los cofán estos animales eran hermanos fallecidos reencarnados a los que respetaban y cuidaban.

A la vuelta, el militar contó esta historia en Quito y todo el mundo exclamaba fascinado por la historia de un pueblo tan sabio. En la Amazonía los cofán se ríen de la mentira tan tonta que este hombre le había contado al policía para salvar el pellejo.

Y es así como se forman muchas de las leyendas e historias falsas sobre los indígenas amazónicos. Por olvidar que son seres humanos y que también poseen su picardía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario