sábado, 10 de septiembre de 2011

El oro negro

La Amazonía es rica, rica en todo, en biodiversidad, en agua, en minerales, en alimentos, en cultura y también por desgracia, en petróleo. Y como en todos lados, no dejan de existir esas manzanas podridas a quienes el color verde de los dólares les nubla la vista y no ven más allá. Ese es el caso de BolivarShiguango.

Este señor es presidente de ACIA (Asociación Comunidades Indígenas de Arajuno) y por tanto un miembro influyente de Arajuno. Al primer trato, resulta un hombre hosco, serio y algo hostil, no fácil al trato. Pero poco a poco se va intuyendo lo que realmente piensa, y es en el verde. Lo primero que me dice es que los estudiantes extranjeros siempre vienen a investigar a Arajuno o a las comunidades llevándose conocimiento y no dejando nada. Cuando yo le digo que no es así, que hay un intercambio cultural, amistad, posible relación entre instituciones, posibilidades de crear convenios en el futuro de intercambio científico, etc. Él me discute. Es entonces cuando veo claramente, que cuando él habla de dejar algo, habla de dinero. No ve otra cosa.

Es por eso que este hombre lucha a favor de las petroleras, siendo kichwa, las defiende y les abre camino para arrasar y contaminar el bosque, siempre con dinero por delante. El perfecto malvado de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario